en: R. Gutiérrez Sebastián, B. Rodríguez Gutiérrez (eds.), Frutos de tu siembra. Silva de varias lecciones. Homenaje a Salvador García Castañeda , Santander, Sociedad Menéndez Pelayo, Centro de Estudios Montañeses, ICEL19, 2015, pp. 367-384.
[1] En 1860, el 65% de la población activa (sin tener en cuenta las mujeres) pertenecía al sector primario o vivía en ciudades de menos de 10.000 habitantes; en 1900 el porcentaje era de un 68% y de un 51% en 1940, con, por supuesto, unas acentuadas disparidades regionales.
[2] Trátase de El Firmamento , El Cielo —dos "Zaragozanos", entre otros muchos—, O Gaitero galego , Calendari dels pagesos , Calendario del Ermitaño , O mintindeiro verdadeiro , El profético alcoyano , Calendario del Profeta , Calendario del Principado de Cataluña , Almanaque pintoresco de Bristol .
[3] Con todos los problemas que le plantea al investigador de hoy la reconstitución de unos usos parcialmente desaparecidos o de unas expectativas que no pertenecen a su habitual esfera de referencia.
[4] El mayor ( Calendari dels Pagesos ) mide 24 x17cm y El Ermitaño , 19x13, pero el formato más corriente es el del «Zaragozano» El Firmamento : 15,5x10,5 cm.
[5] Dieciséis páginas, o sea: un cuaderno doblado y no cosido, como para El Profeta , 24 páginas para el Calendari dels Pagesos , 36 e incluso 48 páginas, incluyendo casi siempre las páginas de cubierta. Paginación, no la llevan casi nunca y menos índices.
[6] Se conoce que, también los calendarios murales se concibieron con acompañamiento de ilustraciones ya que en 1906, el Foto-Club Asturiano de Gijón invitaba a su socios a participar, con sus fotos, a un concurso de calendarios murales (Uría, 1996, 206).
[7] Unas excepciones contemporáneas son la del Calendari dels Pagesos donde los meses se ilustran con dibujos de Opisso, de manera deliberadamente idílico-anacrónica, y del Calendario del ermitaño cuya sección de Ferias y mercados lleva ilustraciones.
[8] En el Calendario Zaragozano para 1920, por ejemplo, se incita a los alcaldes y párrocos a que suministren informaciones sobre las fechas de los mercados, ferias y fiestas o las rectifiquen antes del mes de julio, porque debido a sus «enormes tiradas» el calendario empieza a imprimirse en agosto.
[9] También, la inclusión o no de una Tabla de las mareas.
[10] ”Pintoresco” está compuesto con tipos de cuerpo inferior, lo cual sugiere que se puede leer Almanaque de Bristol , sin más.
[11] Victoriano Zaragozano y Zapatero, astrónomo y médico español (1545-1602).
[12] Anteriormente (en 1867, por ejemplo), el «famoso astrónomo D. Mariano Castillo» había publicado El Verdadero Zaragozano , «sin igual en el acierto».
[13] Treinta y nueve páginas (15, 5 x 11 cm).
[14] Por ejemplo, en El Cielo en 1859 , tratándose de la lista de ferias y mercados de Aragón, Joaquín Yagüe se precia (p. 37) de dar, para el año 1859, diez informaciones más que«almanaque alguno había insertado».
[15] O también este mandamiento: «Sacar ánimas» que en 1972 se ha convertido en un simple "Ánima" ( lo cual indica que, aquel día, se saca un alma del Purgatorio mediante el rezo de la Bula de la Santa Cruzada)
[16] En 1920, todavía, para poder consultar con utilidad el Zaragozano es menester conocer el sentido de las abreviaturas «I.B.», «p. mar»,«ob.», «arz. J.B.», «cfr.», «vg.».
[17] El santoral se va haciendo menos exhaustivo y preciso: por ejemplo, en el Calendario... por Fr. Ramón, no se precisa que San Ignacio de Loyola es abogado contra las calenturas, o que San Teodomiro es patrón de Carmona.
[18] Entre 1799 y 1838, en el Calendario para Mallorca, Menorca e Iviza , el Juicio del año ocupa una página entera, a dos columnas, y consta de unos 76 versos. Sobre los orígenes de este género, véase Casali (2003, pp. 42 et sq.) y sobre su actualidad en Brasil (Carvalho, s. d. ).
[19] Puede uno preguntarse si estos almanaques no son más rurales que populares: la comparación habría que hacerla con los almanaques agrícolas y agronómicos que son claros vectores de progreso.
[20] Por ejemplo, las previsiones meteorológicas en negrita después de la posición de la luna en los signos del Zodíaco, redundantes con las del «Juicio del año» en el Calendario Zaragozano para 1999.
[21] Honorio Velasco (2001) asocia con los almanaques y calendarios la idea de una cultura «fragmentada». Podría comprobarse con el calendario de hojas separables o tacos, como el del Mensajero del Sagrado Corazón , con el uso fragmentado y sucesivo día tras día que supone (cf. Prada, 2004).
[22] O Gaitero de Lugo es la continuación del Calendario para el Reino de Galicia y Principado de Asturias publicado en La Coruña en 1810 y en Santiago en 1811, luego retomado en 1837 por el impresor Manuel Soto Freire bajo el título Calendario Gallego (30.000 ejemplares en 1914), el cual en 1927 pasa a denominarse O Gaitero Galego por referencia al gaitero que desde 1862 adornaba la cubierta del calendario. Tenía una tirada de más de 60.000 ejemplares en los años 1960, hasta 1973. Últimamente lo “resucitó” la Diputación Provincial de Lugo (cf. Rielo Carballo: 1998).
[23] Como, por ejemplo, Xosé Filgueira Valverde, profesor en el Instituto de Lugo y redactor del almanaque (Rodríguez Fer, 1994).
[24] Como la introducción de patriótico en el subtítulo o la mención «Pro o ano Triunfal de 1938».
[25] Siete páginas, insertas entre las páginas 30 y 31.
[26] El año 1995 es el 134° de su publicación, y sigue en la cubierta la “roda perpètua” con el telón de fondo de un paisaje arcaizante y exótico (con una hoja de plátano, por ejemplo).
[27] Cf. Burgos (1972). Los contenidos habituales de El Firmamento son los siguientes: Juicio universal meteorológico, Santoral completo, Calendario con los pronósticos del tiempo, Ferias y mercados de España. En 1999, constaba de 48 páginas e incluía refranes, citas de Voltaire, Hagel ( sic ), Napoleón, Balmes, etc. y había actualizado el calendario (los aniversarios franquistas desaparecieron en beneficio de las nuevas fiestas de la España democrática, como el 6 de diciembre : Día de la Constitución Española…). Las ferias y mercados se anuncian ahora por provincia con denominaciones al día (Araba/Álava, Girona/Gerona, Lleida/Lérida, por ejemplo).
[28] Por ejemplo, el 27 de febrero : san Lázaro, ab. de las quemaduras, le 27 de julio : San Pantaleón, abogado contra la langosta, le 31-VII: San Ignacio de Loyola abogado contra calenturas. También se mencionan algunos santos patronos de algunas ciudades como San Teodomiro pat. de Carmona, el 30 de julio.
[29] Nueve páginas y media de 44 páginas (cubierta incluida). La publicidad existe desde 1920 en el Calendario Zaragozano donde ocupa el equivalente de 4 páginas de 36 (la mitad concierne a la agricultura y la viticultura; viene después la salud (28%), la religión (10%), los fuegos artificiales e incluso los pianos, pero no se puede decir que el calendario/almanaque esté al servicio del editor ni subordinado a un financiamiento exterior.
[30] Se precisan, por ejemplo, las fechas aniversario de las tomas de Málaga, Madrid, Valencia, Albacete, Castellón, Bilbao, Alto de los Leones, etc.. El 1° de abril queda presentado como día de la «Fiesta Nacional. Aniversario del fin de la guerra», y el 20 de julio como Día de José Antonio.
[31] Por ejemplo, el 2 de mayo : Aniv. primeros mártires de independencia española Fiest. Nac.
[32] Las informaciones se refieren a las siguientes regiones: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Extremadura, Valencia, Galicia, León, Murcia y Albacete, Navarra, pero no el País Vasco.
[33] Una obligación peculiar y evidente para el editor es que tiene que preparar el almanaque con antelación y cerrar la edición en agosto para poder comercializarla con tiempo. De ahí que la “actualidad”, cuando esta dimensión se tiene en cuenta, no pase del primer semestre del año anterior al almanaque de la fecha.
[34] En el Almanaque Bristol , se puede encontrar, por ejemplo, un poema de Pablo Neruda y sobre una de la hojitas separables del Calendario del Mensajero del Sagrado Corazón de Jesús … un texto de Juan Manuel de Prada (2004).
[35] Por ejemplo, el centenario del nacimiento de Mao, o el cuarto centenario de la iglesia del Santo Espíritu de Tarrasa, el 2° centenario de la decapitación de María Antonieta, 5° centenario de la existencia oficial del wisky, etc.
[36] Es de notar el conservadurismo inicial de este calendario con menciones de las Épocas célebres (el año 1995 es, por ejemplo el 2741 ° de la Era Nabonasar (...) y el 20° del Reinado de Juan Carlos I) y también la presencia de unas “Notas litúrgicas” donde se recomienda que «a últimos del mes de noviembre, se dedique un día laborable a orar para la siembra de los campos". En 1995 (año 120° de su publicación), el Calendario del Ermitaño publica una advertencia respecto a las fiestas suprimidas o cuya fecha ha cambiado: "En estos últimos años han sido suprimidas o trasladadas varias festividades religiosas tradicionales, debido al nuevo ordenamiento del calendario en España y especialmente en Cataluña»; de ahí cierta preocupación por evitar a los fieles de posibles conflictos entre el calendario civil y el calendario religioso: " Hemos de procurar que las Fiestas tradicionales religiosas no decaigan pues, la solemnidad, sea día de trabajo o no, continúa igual", concluye el Calendario.
[37] Entre 1899 y 1999, cambió la matriz del grabado, pero sigue representádose al fundador con la misma corbata anudada en el cuello de la camisa.
[38] Como el Almanaque ilustrado del labrador y del ganadero que se publicaba en 1860 (Carreño 2001, p. 200) o el Calendari del pagès (…) publicat por lo Institut agrícola català de Sant Isidro , entre 1861 y 1894, por lo menos. Para una perspectiva comparatista, cf. Lerch (1982).
[39] La edición del F (fundado en 1840 por Don Mariano Castillo y Osciero) para 1999 estaba ahí a la venta en.… junio de 1999, por 125 pesetas, en un puesto ; el vendedor me dijo que había comprado una partida de 500 ejemplares “por motivos de precio”. En un cartelito impreso se podía leer lo siguiente : «Algunas opiniones y comentarios de nuestro Calendario Zaragozano/ Pronósticos del tiempo/ Ferias y mercados de España/ Santoral completo/ Juicio universal meteorológico-astronómico/ El de toda la vida/ Más de 150 años informando».