Rafael Benjumea Cabeza de Vaca (1937-2021).
Gran parte de la activa y fructífera vida de Rafael Benjumea, presidente del Patronato de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica (FDS), fallecido en Madrid el 7 de abril último, ha de quedar asociada con la historia de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) y del hispanismo internacional.
Como presidente de dicha Fundación desde su inicio en 1989, le correspondió a Rafael Benjumea plantear y concretizar las múltiples iniciativas que se derivaron del convenio ideado en 1991 y firmado en 1993 entre la FDS y la AIH: la instalación en el Convento de la Merced de Soria, sede oficial de la AIH desde 1994, de un centro de enlace o de apoyo al hispanismo donde se custodia el archivo de nuestra asociación y la memoria del hispanismo, la publicación y envío a los socios del boletín anual de nuestra asociación hasta 2010, la atribución de unas ayudas económicas a jóvenes hispanistas para su participación en nuestros congresos, la celebración en Soria o Madrid de varias reuniones de la Junta Directiva, etc. A este afán de la FDS y de su presidente por la promoción del hispanismo internacional correspondió también la creación en Bélgica de una Cátedra Carlos V y la atribución de unos premios Duques de Soria a jóvenes investigadores, la organización de unos encuentros de presidentes de asociaciones nacionales de hispanistas en Nueva York, Monterrey, París y Buenos Aires, prefiguradores de un futuro « anillo del hispanismo », la celebración en 2018 de un Homenaje al Hispanismo Internacional y la creación, el mismo año, de un Observatorio Permanente del Hispanismo y de la Casa del Hispanista en Soria.
Treinta años de estrecha y fecunda cooperación durante los cuales Rafael Benjumea no escatimó esfuerzos para recabar los imprescindibles apoyos y convencer a la opinión hispana de la trascendental misión del hispanismo.
Conste que, menos en los congresos de Irvine (1992) y el de Birmingham (1995), estuvo presente en todos los congresos trienales de la AIH —ocho desde el congreso de Madrid hasta el último de Jerusalén en 2019. Los asistentes se acordarán del halagueño entusiasmo de aquel ingeniero de minas, doctor en Ingeniería civil por la universidad de Michigan y muy deseoso de que la lengua española fuera también una lengua para las ciencias, cuando valoraba la aportación de los hispanistas a la defensa y promoción de la lengua española y de las culturas hispánicas en los cinco continentes ; de su noble elegancia y preciso verbo. Promover el hispanismo, con un impecable respeto por la diversidad y libertad de los hispanistas, fue su gran y constante compromiso.
Labor omnia vencet, esta pudo ser su divisa y al filo de los años, a fuer de talentoso artífice y con un muy notable empeño, supo Rafael Benjumea aunar muchas buenas y benévolas voluntades y competencias para servir los objetivos culturales de la Fundación. Vista desde la AIH, su prudente y altruista gobierno permitió que muchos de sus esfuerzos redundaran en beneficio del hispanismo internacional, y se lo hemos de agradecer.
Si como pretendía Saavedra Fajardo en su empresa 100, las últimas acciones son las que coronan el gobierno del príncipe —o de un presidente—, los dos últimos retos de Rafael Benjumea pueden considerarse como un clímax en su larga e intensa actuación en pro del hispanismo.
El primero fue la celebración en Madrid, en la Real Academia y en el Palacio del Pardo, los 25-26 de septiembre de 2018, del Homenaje al hispanismo internacional para el cual, a pesar de unas difíciles condiciones económicas, consiguió granjearse los imprescindibles apoyos oficiales y privados. Todo un hito. De estos memorables momentos, dan cuenta la página web del Observatorio Permanente del Hispanismo (https://ophispanismo.com) y la revista Versants (67:3, 2020).
El segundo —tal vez el máximo empeño del incansable presidente de la Fundación Duques de Soria—, es la creación, en 2019, tras unos largos e intensos años de gestación, del Observatorio Permanente del Hispanismo (OPH) en Soria, que ha de permitir unir sinergias alrededor de los valores del hispanismo, facilitando información, y fomentando y organizando actividades relacionadas con el Hispanismo en el mundo. Ya ha tomado su vuelo y en Soria tienen su casa los hispanistas del mundo entero.
¿Qué duda cabe que, en esta atalaya y casa del hispanista soriana, seguirá muy presente, animando a todos, el benévolo y tutelar espíritu de Rafael Benjumea ?
JFB, 14 de abril de 2021